Dogma Legal

Nuestras Oficinas.

¿Cómo se estructura el delito de feminicidio?

09 de Mayo de 2022

La Sala Penal recordó que el delito de feminicidio se encuentra consagrado en el artículo 104A del Código Penal, el cual fue adicionado por el artículo 2 de la Ley 1761 del 2015.

En primer lugar, la conducta consiste en causar la muerte por la condición de ser mujer. Esta expresión introduce un elemento subjetivo del tipo, el cual se fundamenta en la motivación que debe llevar al sujeto activo a privar de la vida a una mujer.

El móvil comporta no solo una vulneración al bien jurídico de la vida, sino también la lesión a la dignidad humana, la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

En segundo lugar, el tipo penal contiene un elemento alternativo consistente en “o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias”, las cuales corresponden a seis escenarios descritos en los literales a) al f) del artículo 104ª, que acompañan la comisión de esta conducta punible.

El feminicidio se comete entonces cuando se causa la muerte de una mujer en razón a su condición dentro de esas u otras circunstancias, de las cuales el elemento subjetivo del tipo también pueda ser inferido.

Violencia contra la mujer

La Corte Suprema precisó que este tipo de violencia contiene acciones discriminatorias, además es una práctica instrumental dirigida a perpetuar el estado de dominación que se ejerce sobre la mujer y que mantiene las circunstancias de discriminación a las que está sometida.

La violencia contra la mujer puede ser de tipo físico, sexual, sicológico y económico.

  1. La violencia física corresponde a todos aquellos casos en que intencionalmente se provoca o se realizan actos con la capacidad para provocar la muerte, daños o lesiones físicas.
  2. La violencia sexual implica obligar a la mujer a mantener prácticas o contacto sexualizado físico o verbal a través del uso de la fuerza, la intimidación, la coerción, el chantaje, el soborno, la manipulación, la amenaza o, en general, cualquier mecanismo que anule o limite la voluntad de la víctima.
  3. Por su parte, la violencia sicológica se realiza cuando se desvaloriza a la mujer y se afecta su autoestima. Estas agresiones se ejecutan a través de “manipulación, burlas, ridiculización, amenazas, chantaje, acoso, humillación, menosprecio, control, celos o insultos, reprimendas o expresiones de enfado”.
  4. La violencia económica se produce cuando el hombre asume el monopolio de la administración de los recursos económicos del hogar en perjuicio de la mujer, sin importar que ella realice sola los aportes dinerarios o los haga junto con él (M. P. Myriam Ávila Roldán)[1].

Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia, SP-11672022 (57957), 06/04/2022.


[1] Fuente: Legis Ámbito Jurídico, mayo 9 de 2022

Desde Dogma legal queremos compartir la ultima publicación de la #SalaCivil, ( ´establece que, ante la evolución del concepto de familia, debe prevalecer la paternidad social sobre la biológica. En impugnación de la paternidad, protege los derechos de un hijo de crianza acogido de forma voluntaria y pública por su padre. ´ ).

Si tienes un caso similar no dudes en consultarnos www.dogmalegal.com , whatsApp 3125673205 – 3002162918 – 6014040157.

TRABAJADORA NO PUEDE RENUNCIAR AL DISFRUTE DE SU LICENCIA DE MATERNIDAD

30 de Julio de 2021

La prestación social por maternidad es un derecho de toda trabajadora en estado de embarazo, que consiste en el descanso remunerado de 18 semanas, en virtud de la Ley 1822 del 2017, la cual se liquida con el salario que devengue la trabajadora al entrar a disfrutarlo. En este sentido, recordó el Departamento Administrativo de la Función Pública, se trata de un derecho laboral de carácter sustantivo con efectos económicos y temporales respecto de la relación laboral de la cual se origina.

Dicho derecho, en favor de las trabajadoras del sector público y privado, está a cargo del sistema de régimen contributivo al cual estén afiliadas o del propio empleador si no lo están, independientemente de si están o no cobijados por el sistema integral de seguridad social en salud de la Ley 100 de 1993.

Así mismo, es necesario recordar que la licencia remunerada tiene como finalidad el descanso y recuperación de la madre y la atención del recién nacido, que busca garantizarle el cuidado y amor por parte de la madre, lo cual tiene incidencia en su desarrollo armónico e integral y en el ejercicio pleno de sus derechos.

Ahora bien, por mandato constitucional, las leyes laborales tendrán en cuenta los principios de igualdad de oportunidades para los trabajadores, irrenunciabilidad a los beneficios mínimos y protección especial a la mujer y a la maternidad, entre otros derechos y garantías que son irrenunciables.

Por lo tanto, precisó la entidad, la licencia de maternidad es un derecho irrenunciable de la trabajadora, de manera que no es procedente que ella renuncie a su disfrute, por cuanto es un beneficio mínimo laboral irrenunciable y por cuanto dicha licencia no es solamente para beneficiar a la trabajadora, sino que tiene también como fin proteger al niño recién nacido.

Departamento Administrativo de la Función Pública, Concepto, 165151, 11/05/2021.

Extraído de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/trabajadora-no-puede-renunciar-al-disfrute-de-su-licencia-de-maternidad

Así se reducirá progresivamente la jornada laboral

El Gobierno sancionó la ley con la cual reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores. Puntualmente, se modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

Es de recordar que la iniciativa es de autoría de senadores del Centro Democrático, en cabeza del exsenador Álvaro Uribe. (Lea: A partir del 2023, empezará reducción progresiva de la jornada laboral)

Entonces, la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo las excepciones indicadas en la ley.

La disminución de la jornada laboral podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

i. Transcurridos dos años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada semanal, quedando en 47 horas semanales.

ii. Pasados tres años, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

iii. A partir del cuarto año, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

Lo anterior sin perjuicio de que a la entrada en vigencia de la norma el empleador se acoja a la nueva disposición.

La norma advierte que el empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.

Esta disminución exonerará a los empleadores de aplicar lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1857 del 2017 sobre tiempo familiar y en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 sobre espacios para actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación.

Sin embargo, la exoneración será aplicable totalmente cuando se haya alcanzado la nueva jornada máxima y en el entretanto dichos beneficios deberán ser reducidos a la par con la implementación progresiva de la disminución de la jornada.

La norma dispone que el Gobierno, en cabeza del Ministerio del Trabajo (Mintrabajo), realizará mesas técnicas con gremios, sindicatos y demás grupos de interés con el objeto de plantear alternativas que permitan el fortalecimiento de la productividad laboral y soluciones a las problemáticas estructurales del mercado laboral. A partir de estas mesas, el Mintrabajo deberá emprenderá acciones que mitiguen un posible impacto negativo de dicha reducción en el tejido económico y la rentabilidad de empresas.

Dentro de los cinco años siguientes a la entrada en vigencia de la ley el Gobierno deberá hacer una evaluación sobre su cumplimiento y rendir informes anuales al Congreso.

Congreso de la República, Ley, 2101, 15/07/2021.

Extraido de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/extra-asi-se-reducira-progresivamente-la-jornada-laboral

Entra en vigor en Colombia la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Este martes 6 de julio entra en vigencia la pena de cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia.

El presidente Iván Duque sancionó la llamada Ley Gilma Jiménez, que reglamenta la prisión perpetua revisable y reforma los códigos Penal, de Procedimiento Penal y Penitenciario y Carcelario.

Este proyecto de reglamentación fue radicado el pasado 16 de marzo por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en el Congreso de la República y fue aprobado el 15 de junio siguiente en la plenaria del Senado.

Al evento de sanción asistió Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, quien murió en 2013 y siempre luchó para que en el país suramericano se castigara con la pena máxima a los autores de estos delitos.

Extraído de: https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/entra-en-vigor-en-colombia-la-ley-de-cadena-perpetua-para-violadores-y-asesinos-de-ni%C3%B1os/2296371

AUDITORÍA JURÍDICA

Image hover effect image

AUDITORÍA JURÍDICA

Esta asesoría se encuentra direccionada en la evaluación jurídico empresarial, establecimientos de comercio y en general para quienes deseen conocer opciones de mejora, conformidades y no conformidades en los aspectos legales de su empresa y/o negocio.

DERECHO NOTARIAL Y DE REGISTRO

Image hover effect image

DERECHO NOTARIAL Y DE REGISTRO

Existen diferentes actos jurídicos que tienen su trámite en notarías y en las diferentes oficinas de registro del país, esta asesoría busca el acompañamiento en todos los asuntos que se requieran para los diferentes negocios jurídicos. (Compra y venta de bienes inmuebles, divorcios, liquidación de sociedades, sucesiones.)

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Image hover effect image

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Área que abarca diversas ramas del derecho como: penal, civil y administrativo; asesoramos y representación a las víctimas y/o implicados en lesiones personales culposas u homicidios causados en accidentes de tránsito y reclamación ante las diferentes aseguradoras.